16 noviembre 2006

Vitalidad Cultural Sostenible en un Mundo que se Globaliza: El Ejemplo Balinés


Me parece más que apropiado publicar este paper que pertece a Bernard Lietaer y que hizo especialmente para los alumnos que hicimos el Diplomado en Desarrollo Local (Fundación Impulsa y Newfield) el año 2002.

En este documento se muestra un bonito ejemplo de organización local en torno a agendas de trabajo, dinero y tiempo comunitario.

Resumen:

Que el turismo masivo y una cultura indígena vibrante son mutuamente excluyentes es un hecho generalmente aceptado. Bali ha demostrado ser una excepción a esta regla. Este artículo explora el mecanismo socioeconómico que está a la base de esta excepción: un sistema monetario dual complementario, usado por siglos por una organización altamente descentralizada y democrática en la toma de decisiones. Este trabajo investiga las razones de por qué un sistema de moneda dual es tan efectivo para movilizar la creatividad cultural popular, también se propone un marco sistémico para determinar las condiciones bajo las cuales este modelo puede ser utilizado fuera de Bali. Este marco es probado luego, en un segundo caso de estudio: Monedas tradicionales de concha en Papua Nueva Guinea. Finalmente se da algunas aplicaciones potenciales en áreas del mundo donde no se encuentran culturas tradicionales.

Palabras claves:
Sustentabilidad, monedas complementarias, cultura, tradición, Bali, economía integral.

“No sólo de pan vive el hombre”
(Deuteronomio 8,3)

Definiendo el problema:

El proceso es bastante conocido y ha sido observado en el mundo: El turismo masivo y la auténtica cultura y vida indígena simplemente no pueden coexistir. Los crecientes números de turistas tienden, finalmente, a destruir las culturas exóticas que quieren conocer, al tiempo que las culturas locales comienzan a desplegarse sólo para el “dinero” de los turistas.

Muchos de los destinos turísticos más frecuentados han pasado por este proceso: Italia y Grecia durante el siglo XIX cuando se volvió parte de la educación de cualquier caballero hacer el “tur” de las civilizaciones clásicas europeas (y de donde la palabra turista deriva). México, el Caribe, Hawai, Tahiti, Fiji y otras islas del Pacífico, son ejemplos conocidos de este proceso durante el siglo XX.

Desde mediados de lo 70s muchos estudios han reportado un conflicto sistemático entre dos objetivos: integridad cultural y desarrollo económico a través del turismo. Dos conferencias específicas fueron las puntas de lanza de estas investigaciones en sus respectivos campos; el conflicto sistemático entre la integridad socio cultural y el turismo fue la conclusión principal de la primera conferencia de la Asociación Antropológica Americana dedicada a “Turismo y cambio cultural” en 1974. La necesidad de intercambios entre estas dos variables fue la principal conclusión de la junta UNESCO/IBRD “Seminario sobre los impactos sociales y culturales del turismo” realizado en Washington en 1976.

Una vez establecido el problema, podemos decir que el turismo y el paraíso son incompatibles: mientras más rápido los paraísos seducen a los turistas, más rápido los turistas reducen los paraísos, o bien, “Ha sido descubierto el último paraíso al que todos convergen tan aprisa que rápidamente se convierte en el paraíso perdido” (Ilyer,1988).

Sin embargo, Bali parece ser una excepción a esta regla, donde el creciente número de turistas no ha llevado a un correspondiente aumento en los niveles de destrucción de la cultura Balinesa.

Un plan y algunas definiciones:

Para ser claros hablaremos de cultura como una definición de estándares antropológicos según por E.B.Taylor: es una unidad que incluye conocimientos, creencias, expresiones artísticas, moral, leyes, costumbres y hábitos adquiridos por humanos, que dan a él o a ella una identidad como miembro de una sociedad específica.

Para el caso de la cultura Balinesa la identidad con la que la mayoría de los habitantes de Bali se identifica es de un orden simultáneamente étnico, lingüístico y particularmente religioso.

Finalmente para verificar si una cultura mantiene su integridad o no, usaremos una “prueba ácida” relativamente simple, pero empíricamente verificable: si las prácticas culturales religiosas se mantienen, y si estas todavía tienen un significado para la población indígena, con o sin turistas como espectadores. En este tema seguimos a Noroña, como muchos otros autores lo han hecho (Noroña, 1979; McTaggart, 1980; Greenwood, 1982, Macnaught, 1982; Maurer & Zeigler, 1988).

Este artículo describirá una clave que generalmente se pasa por alto y que es sistemáticamente usada en Bali para alcanzar la inusual resistencia de su malla socio cultural.

El texto está organizado en nueve secciones con los siguientes títulos:

· El ejemplo Balinés de resistencia cultural.
· Algunas explicaciones parciales.
· El Banjar.
· El mecanismo que no se toma en cuenta: un sistema monetario dual.
· Cómo un sistema monetario dual soporta la resistencia cultural.
· Un marco sistémico.
· Probando el modelo con un tipo de “moneda de concha” en Papua Nueva Guinea.
· Aplicabilidad en otras áreas.
· Conclusiones.



El Ejemplo Balinés de Resistencia Cultural


Casi todo el mundo ha oído hablar de Bali como el último paraíso, una reputación que data de los tiempos en que los “occidentales” lo descubrieron por primera vez en el final del siglo XVI. En contraposición a esto, cada generación durante el siglo XX ha anunciado la disminución de la riquísima herencia cultural de la tradición balinesa.

Las primeras publicaciones de la oficina de turismo de Bali reportaron 213 visitantes durante el año 1924, mientras que la población local se estimada en un millón. En los años 30 el numero de visitantes alcanzó por primera vez los 1000 por año. Las agencias de viaje decían “Bali la isla encantada”, sugerían visitar Bali pronto porque en los siguientes 10 años podía echarse a perder por el modernismo insidioso.

En los años 50, después de la independencia indonesia los avisos se hicieron más agudos: “Esta reliquia anacrónica del alma hindú está, después de siglos, cerca de perder su sello singular. Apurémonos mientras todavía es tiempo y contemplémosla de cerca antes que se contagie con la Indonesia moderna”. En 1971 en el primer plan oficial de Bali para el desarrollo turístico predijo que para el tiempo en que este plan fuera completado en 1985 las manifestaciones culturales probablemente iban a desaparecer aunque podría permanecer la imagen romántica como un verde y suntuoso jardín.

Cuando en 1994 el trafico turístico aumentó a más de 2 millones por primera vez el aviso se repitió: ¿Cuánto turismo más puede soportar la isla? ahora esta claro que el increíblemente complejo tejido social y religioso de Bali finalmente esta cayendo bajo el aplastante turismo.

Hoy en día más de 4 millones de turistas visitan esta pequeña isla de 3 millones de habitantes y aun esta plagada por la vibrante pompa de los miles festivales religiosos y otros eventos culturales organizados cada año por los balineses para la entretención de sus dioses y de ellos mismos. Por cierto aun es verdad que hoy en sus fiestas religiosas ellos combinan dos buenos propósitos: complacer a sus dioses y entretenerse ellos mismos; se podría decir que estas dos cosas son lo mismo para los balineses. Esto a diferencia de otros destinos turísticos como Hawai, Tahití o Fiji, donde las culturas indígenas han muerto hasta el punto que los bailes tradicionales hoy en día se organizan exclusivamente para los turistas. En contraste de los 5000 grupos de baile listados por las autoridades provinciales, menos de 200 están dedicados para los turistas y los otros 4800 para el templo.

Debemos dejar claro, desde un comienzo que estamos concientes de que:
· Bali ha cambiado su cultura bajo las presiones de la modernización y el turismo
· Estos millones de turistas han tenido efectos negativos en el medio ambiente y en el tejido social y cultural en Bali
· Algunos enclaves en la isla de Bali como Kuta pertenecen culturalmente más a la playa de Miami que a una isla tropical asiática

Hay muchas buenas publicaciones, que están haciendo un inventario de los impactos de estos daños están disponibles. Pero lo que nosotros y muchos otros observadores decimos, es que el turismo no ha destruido la cultura balinesa como lo hizo en otros lugares. Bali ha logrado mantener un medio ambiente social, cultural y religioso específico en contra de todas las expectativas y muchas predicciones.

En 1936 Margaret Mead en su primera carta de Bali denotaba que Bali parecía haber aprendido a través de los miles de años de influencias extranjeras como usar y como ignorar estas influencias. Acostumbrados a una aristocracia externa, como también a las sucesivas olas de hinduismo, budismo y otras ellos dejaron que lo que les era ajeno pasara volando por sobre sus cabezas. 50 años más tarde este punto todavía es valido ya que por miles de años de invasiones los balineses están respondiendo a las últimas incursiones exactamente igual como habían respondido a las pasadas: volviéndose más como ellos mismos. El tejido de la sociedad balinesa es muy fuerte y muy flexible como para ser vendido por pocas monedas. Otro observador informado concluyo que la diferencia es que en Bali los nuevos medios de consumo disponibles no han destronado a los gastos ceremoniales como una fuente de prestigio o signo de status: el dinero ganado del turismo alimenta una competencia por status que esta expresada en ceremonias más espectaculares y suntuosas que también sirven para que disfruten los turistas.

Este artículo explorará el mecanismo, que ha proveído a Bali de resistencia cultural y les permitido alcanzar este resultado, así como las lecciones sostenibles que se pueden aprender de otras partes del mundo.

Algunas explicaciones parciales

Algunos dicen que la excepción balinesa se debe simplemente a que ellos son diferentes de alguna manera inherente y misteriosa. Bali será siempre Bali: en el pasado, hace cien años, hoy e incluso en cien años más. “El turismo es para Bali, no Bali para el turismo”.

Otros ven la religión (principalmente hinduista), el complejo sistema de castas, características raciales o la organización agraria para la irrigación del arroz como la explicación para esta diferencia.

Sin negar que por cierto todas estas razones puedan jugar un rol en la excepción constituye Bali. Nosotros sentimos que, por sí misma, ninguna de estas razones es realmente convincente, puesto que aislada e incluso combinadamente son características únicas para Bali. Después de todo hay cientos de millones de hinduistas en el mundo, donde sistemas similares de castas prevalecen y no han exhibido el mismo nivel de resistencia cultural y creatividad que los balineses.

Bali comparte con otras partes de Asia su compleja composición racial (resultado de muchos milenios de invasiones sucesivas de austronesios, índicos, malayos, javaneses y otras etnias), también sus sistemas de irrigación y la agricultura del arroz. Incluso la familiaridad histórica con gobernantes extranjeros o coloniales primeramente denotados por Mead claramente no son únicos para Bali.

Algunos antropólogos, particularmente Clifford Geertz y Carol Warren han identificado las características balinesas directamente relevantes para nuestra pregunta: una estructura de organización local excepcionalmente interconectada . Las más importantes de esas estructuras organizacionales tradicionales a la que la mayoría de los balineses todavía pertenecen son tres organizaciones distintas pero superpuestas:

· El Banyar que ordena los aspectos civiles de la comunidad.
· El Subak que regula la irrigación para los agricultores que se dedican a la producción de arroz.
· El Pemaksan que organiza los rituales religiosos.

Las tres en conjunto forman una trama estructural apretada e integrada que da fuerza al tejido social y cultural. Este argumento es convincente y valido pero ¿no hay algo más que aprender del ejemplo balines a parte de estructuras organizacionales interconectadas?

Para responder esto los autores hicieron una serie de entrevistas durante el verano del 2002, realizadas mayormente en Indonesia Bahasa, con los líderes locales tradicionales de Bali. El foco geográfico fue el área alrededor de Ubud, considerado generalmente como la capital cultural de Bali debido a la relación entre la cultura indígena y el turismo particularmente intenso allí.

En las bases de este estudio proponemos que más que la sola estructura, que por cierto están en juego, encontramos sumada a ésta una herramienta de movilización social que puede explicar su dinamismo. Específicamente nos referimos aun sistema monetario dual que es sistemáticamente usado, particularmente en el sistema organizacional del Banyar. La estructura del Banyar y su sistema monetario dual serán explicados a continuación.

El Banyar

El Banyar es la unidad civil fundamental en Bali que opera de manera descentralizada, democrática y cooperativa a nivel local. Es una antigua estructura organizacional de la cual las primeras referencias escritas vienen del siglo IX. También ha probado ser una estructura organizacional adaptable, que incluso hoy entre las familias que han estado muchas generaciones en el mundo urbano, el Banyar todavía juega un importante rol.

Los Banyar rurales son delimitados geográficamente. Lo típico es a un lado por un camino principal y en otros dos de sus lados por caminos secundarios, en el otro por un río que irriga los campos de arroz y el bosque que proveen respectivamente de la principal fuente de alimento y los materiales en bruto para las muchas ceremonias llevadas a cabo cada año. En un pequeño pueblo usualmente hay un sólo Banyar y en pueblos más grandes pueden haber muchos. En Ubud por ejemplo hay 4 Banyars en el mismo pueblo y 9 adicionales el las aldeas aledañas.

La estructura del Banyar ha sido ampliamente descrita en la literatura antropológica, por lo tanto seremos breves en este tema. Este estudio se enfocará principalmente en sus funciones socioeconómicas y culturales.

La cabeza del Banyar, el Klian Banyar es elegido por la mayoría de los votos de los miembros y siempre ha sido más un agente que un gobernante. El no recibe ninguna remuneración por su función y puede ser destituido en una junta a través de la mayoría de votos. Cada miembro es igual y tiene un voto, no hay tratos especiales para miembros del Banyar que sean más ricos o que pertenezcan a una alta casta. Cada 35 días, que es el promedio del mes balinés la campana Kulkul (que es un gong de madera), suena para llamar a sus miembros al lugar donde se juntan llamado Bale Banyar para decidir sobre las actividades del próximo mes, reuniones especiales pueden ser convenidas cuando sea necesario.

En estas reuniones se proponen las nuevas actividades y se reporta sobre los proyectos en curso. Al mismo tiempo se deciden las contribuciones en tiempo y dinero para cada proyecto. Cuando la mayoría de los miembros se opone a un proyecto en particular este se revisará en la próxima reunión para discutir si se continúa o no con él.

En el área de Ubud, cada Banyar tiene entre 750 y 1200 miembros, representados en el consejo por los 150 a 260 hombres que son la cabeza de cada hogar. Los Banyar más grandes de Bali son los urbanos como el de Denpasar que congrega a más de 500 jefes de familia. En algunos pueblos pueden ser tan pequeños y reunir a 50 familias. Cada uno tiene su propio libro de estatutos todos basados en los mismos principios generales pero con muchas variaciones en los detalles.

En resumen las funciones del Banyar son ser la base de planificación comunitaria y unidad de implementación de proyectos que financia sus actividades usando 2 monedas: el tiempo y la Rupia que a continuación presentamos con más detalle.


Una herramienta a la que no se le ha prestado atención: un sistema monetario dual

En nuestras las con los líderes locales balineses, nos decían repetidamente, que no hay nada especial en la religión balinesa o la hindú por si mismas, si no fuera por el fuerte sistema de cooperación mutuo, el Banyar, que ha mantenido la cultura balinesa a pesar del tremendo número de turistas que viene a Bali.

Algunos Klian dicen:
-“El Banyar es más fuerte que la religión para mantener la comunidad y la cultura juntos”.
-“El Banyar es lo que mantiene a la comunidad junta”.
-“El Banyar es la organización fundamental que mantiene el carácter balines intacto”

¿Qué es lo que mantiene al Banyar junto?

La respuesta, el elemento clave es un sistema monetario dual que le da a la estructura del Banyar una capacidad excepcionalmente flexible para mover recursos locales. La primera de estas dos monedas es la rupia, que es la moneda nacional convencional indonesa. La segunda es “Nayahan Banyar” que se puede traducir burdamente como “trabajo para el bien común del Banyar”. Es una moneda de servicios de tiempo; la unidad contable típica del Nayahan son bloques de tiempo de aproximadamente 3 horas de trabajo que pueden ser en la mañana, al medio día o en la tarde y el kulkul puede dar horas conjuntas a las personas para cuando hay trabajo colectivo.

En promedio cada Banyar empieza entre 7 y 10 proyectos diferentes cada mes, grandes o chicos. Y para cada proyecto se registran las contribuciones esperadas de cada unidad familiar, en rupias y tiempo. En los Banyar más pobres la restricción de rupias es más frecuente mientras que en los Banyar más ricos puede suceder lo contrario.

En la mayoría de los casos no hay problemas para encontrar suficiente gente para contribuir con el tiempo necesario para completar una actividad por lo tanto las contribuciones de tiempo no se registran. En algunos Banyars sin embargo en donde hay dificultades para la contribución de tiempo o donde hay quejas de algunos de los miembros acerca de la falta de contribución por otros, el Klian Banyar registra cada contribución de tiempo. Aquellos que no puedan contribuir con su parte de tiempo se les pide que manden un sustituto en el caso en que no se pueda hacer ninguna de las 2 cosas entonces deben pagar un cargo de entre 5.000 y 10.000 rupias para cada bloque de tiempo perdido. Esta sustitución es sólo parcial y condicional, similar al fenómeno estudiado por Foa entre el dinero y el amor en la cultura occidental. Uno puede llegar al punto de “comprar amor” con un hermoso regalo o una comida u otros gestos caros, pero cuando la relación está completamente basada en el dinero esta se convierte en prostitución y deja de haber amor.

En los Banyar más organizados de Ubud hacen que la cantidad de rupias para sustituir el tiempo sea una decisión formal al iniciar cada proyecto, cuando se cree que la presencia física de todos es muy importante, se acuerda que el costo de sustitución sea más alto que para otros proyectos en que no es tan importante la presencia de todos.

Nuestros entrevistados tienen bastante claro que el tiempo es una forma de dinero. Incluso la mayoría piensa que el tiempo es más importante que la rupia para mantener la cooperación comunitaria fuerte en el Banyar.

La importancia de estos intercambios de tiempo en el Banjar también pueden ser expresadas desde un punto de vista negativo: la principal forma de castigo de los Banyar no son cargos en rupias, sino el ostracismo, la exclusión del Banyar de alguien que se rehúse 3 veces seguidas a respetar las decisiones de la comunidad. Hoy en día los balineses dicen que dejar el Banyar es dejarse morir y la razón dada de por qué el ostracismo es tan serio, es que cuando tienen una ceremonia familiar importante como una cremación, matrimonio o rituales por entrar a una cierta edad, nadie daría tiempo para ayudarles en las preparaciones. En resumen privar a alguien del tiempo de la comunidad es considerado el peor castigo.
Pero ¿Por qué es este sistema monetario dual tan importante para mantener el espíritu comunitario y sus expresiones culturales colectivas fuertes?.

Como un sistema monetario dual sostiene la sustentabilidad cultural

Un líder de Banyar más filosófico, aunque hinduista, usó el concepto Taoísta de la complementariedad para describir el sistema monetario dual como una relación Yin-Yang. Una de estas monedas, la moneda nacional de Indonesia, es en esta visión de naturaleza Yang, porque no puede ser creada en la comunidad sino que debe ser ganada compitiendo en el mundo exterior. La otra, el tiempo, es Yin sobre la base de que todos tienen el mismo derecho, es generada dentro de la comunidad en una base igualitaria y genera cooperación. Además es algo que no se puede acumular ni guardar como el dinero convencional: lo usas o lo pierdes.

Los lenguajes occidentales no tienen palabras para describir el concento de Yin y Yang por lo tanto tendremos que usar la palabra oriental para esto. El Taoísmo concibe a todas las fuerzas en pares complementarios como tierra-cielo, agua-fuego, inhalar-exhalar, tirar-empujar, femenino-masculino, etc. Aunque obviamente son fuerzas distintas, ellas son vistas realmente como partes de una sóla unidad y por lo tanto necesaria la una para la otra. Como un magneto que necesariamente debe tener un polo positivo y uno negativo, cada uno de ellos separados no pueden existir. En el contexto especifico del dinero y lo social de este estudio, la noción Yin-Yang se refiere a las polaridades de cooperación-competición, igualdad-jerarquía, confianza mutua-autoridad central, femenino-masculino, etc. La figura 2 provee una suma de algunos de estos aspectos complementarios. Incluye alguno de los aspectos filosóficos que están subrayando esta visión porque son coherentes con otros aspectos importantes de la cultura balinesa. Por ejemplo para un balinés lo divino no es sólo trascendental, también es inminente, presente en todo y en todas partes no sólo en un templo o invisible en los cielos.

Coherencia Yang-----------------------Coherencia Yin
Moneda Nacional--------------------------Moneda de Tiempo
Competencia--------------------------------Cooperación
La Jerarquía funciona mejor-------------La Igualdad funciona mejor
Autoridad Central--------------------------Confianza mutua
Mientras más Grande mejor--------------Lo pequeño es bello
La tecnología domina----------------------Los dones personales dominan
Racional, analítico--------------------------Intuitivo, enfático
Dios Superior---------------------------------Dios Presente

Esta figura puede ser leída verticalmente para enfocar la coherencia de cada cuadro filosófico, o puede ser leída horizontalmente para ver la polaridad entre las diferentes visiones. En lo que hay que prestar atención es que desde la perspectiva balinesa ambas visiones son igualmente válidas y espontáneamente han desarrollado un sistema monetario dual que afirma ambas visiones. Esta figura también denota las diferencias con nuestra moderna cultura occidental en donde ha sido evidente la existencia de un monopolio del tipo de moneda Yang y un foco predominante en la Coherencia Yang.

Una diferencia interesante en la actitud hacia las dos monedas puede ser observada: específicamente una actitud Yin muy flexible prevalece hacia la moneda Yin. Por ejemplo si alguien tiene un niño enfermo que interfiere con entregar su tiempo, nadie va a objetarle a él o a ella por no estar contribuyendo en igual cantidad que el resto de los miembros de la comunidad. Lo que importa es la buena fe en las acciones de cada uno.

Uno puede ver por qué un sistema monetario dual con una estructura democrática provee mucho más flexibilidad que cuando se tiene que operar con un sólo sistema monetario como es el caso de la mayoría del mundo incluyendo a los “desarrollados”. La gente que tiene mucho dinero convencional tenderá a tener poco tiempo y la gente con poco dinero tenderá a tener más tiempo. Por lo tanto el mecanismo de moneda dual permite algún grado de nivelación automática entre las clases sociales.

Sin ir más lejos el sistema monetario dual da una mayor flexibilidad en la elección de proyectos que se aprueban por el consejo. Los proyectos en comunidades más pobres que requieren de mucho tiempo son favorecidos por el Banyar. En los Banyar ricos proyectos más caros en rupias tienden a ser elegidos. Por ejemplo, encontramos un sólo proyecto en un Banyar rico que tenia un presupuesto en rupias de más de 1.2 billones (equivalente a más o menos $9.000.000). Pero incluso hasta en el Banyar más pobre que entrevistamos tiene un tremendo grupo actuando en los templos el gran baile kecak que requieren de mucha fuerza humana y no de utensilios caros. En resumen en ambos casos muchos recursos pueden ser movilizados para encontrar lo que sea que la comunidad escoja enfocarse. En todos los casos una mezcla de dinero rupia y dinero tiempo están siempre involucrados, sólo tiende a variar la proporción. Esto explica por que en Bali los eventos religiosos o culturales que involucran prácticamente a todos no están limitados a grupos sociales elitistas, como tiende a ser en otros lugares. Este sistema monetario dual puede por lo tanto ser el verdadero secreto para le resistencia cultural de la sociedad balinesa.

Nótese que este sistema también va más allá de los eventos religiosos o culturales. Encontramos Banyars que mantienen sus escuelas primarias o que incluso construyen sus propios caminos cuando el gobierno central no esta respondiendo a sus demandas. Aquí también hay limitaciones a la sustentabilidad de las dos monedas: El cemento y otros materiales necesitados para este trabajo obviamente son parte del presupuesto en rupias.

Para poder identificar si es que todo lo dicho anteriormente en el estudio del caso balinés se puede aplicar en otro lugar necesitamos identificar el mecanismo general de cómo un sistema monetario dual mantiene a un tejido social y cultural más fuerte, es por esto que un cuadro sistémico para este proceso se presenta a continuación:

El primer paso es clasificar las cuatro formas de capital conocidas:
· Capital físico como plantas, equipamientos y bienes raíces.
· Capital financiero como dinero, acciones, bonos y propiedad intelectual como patentes y marcas.
· Capital social como familia o grupos solidarios, la paz, la comunidad, la calidad de vida, etc.
· Finalmente el capital natural como el agua limpia o aire limpio, la biodiversidad y otros regalos de la madre naturaleza.

El siguiente paso es evidenciar las conexiones entre el sistema monetario dual y estas 4 formas de capital. Como se dijo anteriormente las monedas nacionales convencionales tienen características Yang: son de naturaleza centralizadoras al ser creadas a través de un proceso altamente centralizado y jerárquico ellas fomentan la competencia y dan interés (un mecanismo que impulsa a la acumulación de dinero y su concentración). Las monedas Yin como la moneda balinesa de tiempo muestran características totalmente polares: Ellas son creadas a través de un proceso descentralizado y democrático, fomentan la cooperación, están libres de interés y no son acumulables.

La moneda nacional convencional opera en una economía competitiva y facilita eficientemente distintas transacciones comerciales y crea capital financiero en el proceso. Llamaremos a este proceso el ciclo Yang.

La moneda Yin, en cambio activa el ciclo Yin, en una economía cooperativa facilitando los intercambios comunitarios que ayuda a generar capital social. Ambas economías necesitan como base un cimiento de capital físico y natural.

La teoría económica convencional formalmente reconoce sólo la existencia de las dos formas de capital Yang: el capital físico y el capital financiero. Por lo tanto ellos se miden e intercambian en la moneda nacional, vale decir moneda Yang. En conclusión la teoría convencional tiende a ignorar el rol de estas dos formas de capital Yin: el capital natural y el social por considerarlos como externalidades.

Sin embargo todas las economías necesitan tener un ciclo Yin y uno Yang, de otra forma, importantes funciones Yin como la educación de los niños, el cuidado de ancianos y actividades comunitarias o voluntarias no existirían. Pero las funciones Yin tienden a ser menos consideradas y honradas, y cuentan con minúsculos recursos en una estructura económica en la que prevalece un monopolio de las monedas Yang.

Un resultado es decadencia comunitaria, menos solidaridad y menos grupos creando actividades, que en el caso de sociedades con un sistema monetario complementario. Otro resultado es que usualmente se dice que en Bali todos son de alguna forma artistas, casi todos tienden a contribuir verdaderamente en eventos culturales grupales como músicos, bailarines, constructores de máscaras y decoradores de instrumentos musicales o adornos religiosos, o al menos arreglan las elaboradas ofrendas diarias. En contraste en “las sociedades desarrolladas” donde los intercambios son valorados exclusivamente vía una moneda Yang, el arte tiende a volverse altamente especializado, comparativamente adquiere una función muy extraña y su producto se vuelve mercancía donde los consumidores están restringidos a elites altamente educadas.

El cuadro de la economía integral, formalmente reconoce ambos ciclos Yin y Yang, donde cada uno se sostiene mutuamente y se complementa con el otro. En tal cuadro la excepción balinesa y muchas de sus características inusuales se vuelven más fáciles de entender, incluso predecibles. Este modelo también nos permite explorar con mas rigor bajo que circunstancias el ejemplo balines puede ser válido fuera de Bali, que es el tópico descrito a continuación.

Probando el modelo con dinero de concha en Papua Nueva Guinea

Las asociaciones comunitarias que llevan a la gente a tener un plan, un presupuesto e implementar proyectos de forma totalmente democrática y participativa claramente no son originarias de Bali. Lo que es distinto sin embargo, es el uso de una moneda complementaria Yin operando en paralelo a la economía de dinero normal o nacional. Pensamos que es el matrimonio de estos dos conceptos, la estructura altamente descentralizada del Banyar y el uso de una moneda complementaria dual es lo que ha permitido y continúa permitiendo a la cultura balinesa mantenerse firme ante las presiones externas, que de otra manera habrían destruido su rica herencia cultural.

Mientras la combinación de una estructura organizacional altamente descentralizada y democrática, con el uso de una moneda Yin es poco usual, afortunadamente no es exclusivo de Bali. Recientemente se hizo un detallado estudio en Papua Nueva Guinea el cual nos permite probar el modelo propuesto. Se acaba de completar el primer estudio, sobre los usos contemporáneos de la tradicional moneda de concha para el gobierno provincial de Nueva Bretaña del Este. El dinero de concha es una moneda que ha sido usada por siglos por la gente de Tolai. Tradicionalmente facilitaba los intercambios locales de bienes básicos y servicios como también cumplir con ciertas costumbres como: la dote para una novia o como compensación por daños cometidos en la comunidad. Este dinero de concha es del tipo Yin ya que como en el caso del dinero de tiempo de Bali es creado dentro de la comunidad a través de estructuras democráticas y autónomas, para ser usadas en actividades económicas y tradicionales de la comunidad, no tiene interés y circula complementariamente a la moneda nacional.

Este segundo estudio confirma todos los puntos del modelo propuesto. Sin olvidarse de las obvias diferencias en cultura o religión (la religión en Tolai es predominantemente cristiana mientras que en Bali es predominantemente hinduista), la distinción en la naturaleza física de estos dos tipos de moneda Yin y la variación en el tipo de amenaza externa a al cultura tradicional se pueden observar exactamente los mismos resultados en ambos lugares. Por cierto la evidencia en terreno en ambas islas muestra que el uso de sus monedas complementarias activas fomenta la vitalidad cultural, la resistencia económica y la cooperación social sin dejar de lado las diferencias circunstanciales de ambos lugares.

La amenaza a la cultura local, por cierto, ha tomado formas muy diferentes en Bali y Papua Nueva Guinea. En Bali tomó la forma de un flujo turístico masivo desarrollado sobre muchas décadas como fue descrito al principio de este estudio. En Papua Nueva Guinea la amenaza es la reciente ola de globalización que abrió la economía local con la indeseable externalidad que amenaza con disolver el tejido social y cultural que ha existido siempre. Pero en Papua Nueva Guinea, como en Bali, la evidencia muestra que el uso de una moneda local complementaria ha contribuido a una cultura tradicional más resistente que en el caso del lado oeste de la isla y que en otras partes del país, donde no hay sistema monetario dual. El reciente interés del gobierno provincial en formalizar el uso del dinero de concha tiene dos objetivos: mantener la cultura tradicional y contrarrestar el reciente deterioro de la economía nacional. Por lo tanto en el caso de Papua Nueva Guinea el uso del dinero de concha ha probado ser una ayuda social y cultural en los buenos tiempos del pasado y se ha vuelto críticamente útil durante deterioro económico del presente.

Debe haber otros casos alrededor del mundo de comunidades tradicionales usando sistemas monetarios duales, pero hasta donde nosotros sabemos todavía son parte de lo que el historiador Arnold Toynbee nombro “Terra Incógnita” de los llamados sistemas monetarios primitivos. También hay que notar que muchas civilizaciones antiguas con una visión compatible con el sistema de valor presentado en la figura 2 también desarrollaron sistemas monetarios duales y tuvieron resultados tan beneficiosos como los descritos en estos estudios. Pero tales precedentes históricos no puede ser probados en terreno hoy, por lo tanto sería de gran interés poder probar el modelo propuesto con evidencia adicional y fresca.

Aplicabilidad en otras áreas.

Si es cierto que la aproximación a un sistema monetario dual combinado con organizaciones democráticas, puede contribuir significativamente a fortalecer la economía local y el tejido cultural y social, particularmente cuando fuerzas externas lo amenazan, podría volverse útil en muchas partes del mundo. Al hacer uso de una moneda complementaria tipo Yin, las actividades que sean de naturaleza social, cultural o artística están continuamente nutridas, incluso mientras la gente persiga paralelamente actividades orientadas al mercado.

En culturas tradicionales ayudaría a evitar la degradación que normalmente ocurre una vez que las costumbres son abandonada o aun peor vendidas para el consumo turístico en pos de estas actividades comerciales. También podría ser relevante para reparar las comunidades usualmente dañadas, en los países desarrollados.

Es curioso que haya muchos lugares en el mundo en lo que estos conceptos separados están operando; ya sean organizaciones democráticas descentralizadas o monedas complementarias. Su combinación es la que sigue siendo inusual.

Desde el punto de vista de moneda complementaria hay muchos sistemas de intercambio comunitario funcionando en el “tercer mundo” y es más sorprendente que en la última década hemos visto similares monedas no convencionales desarrollarse exponencialmente a través del “primer mundo”. Había menos de 100 de estos modernos sistemas operando en el mundo en 1990, hoy hay fácilmente sobre 4.000. Por ejemplo Local Exchange Trading System (“LETS”, Sistema de trueque local), Time Dollars (dólar de tiempo) y Time Banks (bancos de tiempo), todos usan diferentes formas de monedas complementarias.

En Japón gobiernos regionales y locales han estado apoyando proyectos pilotos a lo largo del país para facilitar la reconstrucción de la comunidad, el capital social local y la preocupación de unos hacia otros. Muchos de estos nuevos cambios sistémicos incluso han hecho uso de “tarjetas inteligentes” para procesar las monedas complementarias de tipo Yin. Las monedas complementarias pueden ser por cierto una antigua idea que se ha hecho presente también en los países del “primer mundo”. El Primer Ministro del Reino Unido Tony Blaire dijo en un discurso en el año 2000: “Como nación, somos ricos en muchas cosas pero probablemente nuestra mas grande riqueza esta en el talento, el carácter y el idealismo de las millones de personas que hacen que sus comunidades funcionen. Todos ya sea ricos o pobres tienen tiempo que dar, demos generosamente en las dos monedas: tiempo y dinero”.

¿No podríamos aprender algo de la gente que ha acumulado siglos de experiencia usando dichas herramientas? Los estudios de Bali y Papua Nueva Guinea revelan que este método trabajará mejor cuando sea implementado por organizaciones locales no gubernamentales, cuyos miembros participan de forma verdadera y democrática en la selección de proyectos para los cuales serán usados su tiempo y dinero. De otra manera la legitimidad de los proyectos sería rápidamente cuestionada.

La resistencia de este acercamiento balinés deriva de la forma descentralizada y no jerárquica utilizada por la comunidad, decidida bajo el supuesto y la posibilidad de detener cualquier proyecto cuando sea que la mayoría de la comunidad empiece a cuestionarlo. Cuando este acercamiento es abusado por una imposición jerárquica de proyectos que los participantes no han escogido libremente (como ha sido el caso cuando el gobierno indonesio requirió de la participación en tiempo en algunos proyectos en Java y otras áreas) el mecanismo rápidamente se deteriora y se quiebra.

Nosotros obviamente no decimos que los sistemas monetarios duales son la panacea para resolver todos los problemas sociales, culturales o de otra índole; pero las lecciones de este pasado tradicional se pueden volver realmente útiles para el futuro en este mundo que se globaliza. Este ha sido un tema clave para economistas contemporáneos que se hacen llamar “la nueva economía tradicional” que mantiene la cultura y la sociedad mientras le permite a la gente la libertad de perseguir actividades comerciales.

Conclusiones

La mayoría de las teorías económicas existentes conllevan la hipótesis escondida de que todos los cambios necesitan ser facilitados a través del monopolio de una moneda controlada centralmente. Además la teoría económica convencional asume que todas las monedas tienen implícito un valor neutro: se supone que no afecta las transacciones o las relaciones entre las personas que las usan. La excepción balinesa provee de suficientes hechos históricos y contemporáneos que nos podrían forzar a cuestionar fuertemente lo asumido por la teoría económica convencional.

Es un hecho que muchas transacciones y actividades adicionales ocurren en Bali y Papua Nueva Guinea, gracias a la existencia de sus respectivas monedas complementarias que circulan en el nivel local y que funcionan en paralelo con la moneda nacional. También es un hecho que estas monedas complementarias facilitan una fuerte participación incluso de las comunidades más pobres en actividades culturales en ambas islas que lo que serían sin ellas. Finalmente los balineses y los tolai afirman jugar un rol clave en crear este proverbialmente fuerte tejido comunitario evidenciado en sus respectivas comunidades.

Nadie está diciendo que las monedas comunitarias por si mismas son polvos mágicos para la pobreza en los países del “tercer mundo” y la degradación cultural. Una compleja red de estructuras interrelacionadas pero independientes, descentralizadas pero unidas sostienen a las sociedades balinesas y tolai, pero en el corazón de esta red se encuentran los Banyars en Bali y las redes familiares en Papua Nueva Guinea respectivamente. En el corazón de estas estructuras organizacionales descentralizadas operan, en ambos casos, sus respectivos sistemas monetarios duales.

En una encuesta a gran escala al pueblo norteamericano no menos del 83% consideraba que la primera prioridad de los EE.UU. debía ser la reconstrucción de comunidades (1999). Esto sugiere que esta suposición automática de que el dólar es la única herramienta monetaria para resolver todos los problemas especialmente aquellos de naturaleza comunitaria puede estar siendo útilmente cuestionada incluso en los EE.UU.

Finalmente una de las quejas más frecuentes por la globalización ha sido que provoca una erosión en lo específico de cada cultura en del mundo. Una aproximación a una moneda dual podría ser de gran interés para aquellos que quieran reconstruir un tejido social sostenible o fortalecer su diversidad cultural en cualquier país independiente de su grado de desarrollo económico.

19 octubre 2006

El Camino de la Discordia


La administración Bachelet ha prometido el camino que unirá 100% de manera terrestre Chaitén con Puerto Montt. El ministro de obras públicas ha dicho que los casi 100 kms. de camino que restan por construir constará al país unos 100 millones de dólares (540 mil millones de pesos).

Para muchos estas son excelentes noticias, para otros no tanto. En lo personal, sigo creyendo que el camino terrestre no es la mejor opción de integración, abrir la franja por Pumalín será la puerta de entrada para las torres de alta tensión, es decir, el gobierno de chile está subsidiando inversiones que deben hacer los privados para la transmisión eléctrica. Siento que si no estuviese en carpeta el proyecto de represas en Aysén, este camimo no se hubiese priorizado.

Ahora veremos como nos enfrascamos en procesos judiciales de expropiación con las tierras de Pumalín, estoy seguro que al Estado chileno esta obra costará más 100 millones de dólares.

Nuevamente me nace la pregunta de por qué no invertir esos recursos en Hospitales, Colegios, Universidades, infraestructura de primer nivel que de oportunidades de desarrollo local, el camino seguirá haciéndonos mirar el "norte" como la tierra de oportunidades, nuestras familias seguirán desintegrándose a temprana edad por la partida de los hijos que deben buscar liceos y educación superior fuera de las localidades.

25 septiembre 2006

Una mirada desde Palena

A continuación expongo dos cartas enviadas la diario llanquihue por el Sr. Pablo Schlegel, el es empresario de la localidad de Palena y es un activo actor en lo que se refiere a la construcción del camino que logre unir la Provincia de Palena con Puerto Montt.

En un par de conversaciones que hemos cruzado, consensuamos que la necesidad de camino responde a un modelo mental (paradigma). ¿Qué pasa si las necesidades básicas de educación, salud y tantas otras son cubiertas?. ¿Se hace necesario un camino en estas nuevas condiciones?.

¿Qué pasa si el MOP o el Estado Chileno invierte en colegios, universidades, Hospitales, de alto estándar, Saldrá más barato que un camino?.

¿Cómo ha sido el desarrollo de Estados o Países islas como Alaska o Noruega?.

En lo persnal siento que hay muchas otras miradas que podemos explorar antes de decir que el "camino es la solución", porque la ruta transamazónica en Brasil no lo fue.

Aquí dejo el link de las cartas de Pablo

Carta 1
Carta 2

22 septiembre 2006

¿Cómo mira una habitante de Puyuhuapi el desarrollo desde lo local?


Sin duda que el principal objetivo del desarrollo desde lo local, es que los habitantes del territorio sintan que su calidad de vida mejora, que ven más oportunidades y que además son capaces de desarrollarla. A continuación transcribo como Luisa Ludwig, una habitante de Puyuhuapi a visto este proceso desde "adentro":

"Todo empezó el 2002. Tengo entendido que el gobierno de Lagos buscaba una mayor cooperación entre los servicios públicos (Comité de Asiganación Regional www.redcaraysen.cl), y para esto necesitaba que hubiera una contraparte en la población. Para suerte nuestra, escogieron a Puyuhuapi como pueblo piloto para probar una nueva metodología y nos ofrecieron una “Escuela de Liderazgo Emprendedor y Servicios Comunitarios”.

En ese momento, Verónica Ralph era presidenta de nuestra Junta de Vecinos y yo secretaria. Justamente a mediados de ese año habíamos preguntado a Funda (Fundación para el Desarrollo de Aysén), si no nos podían ayudar a mejorar la dinámica de nuestras reuniones y en general el estilo de comunicación, también con las autoridades, ya que nuestro pueblo tenía un estilo más destructivo que constructivo. (Dos años después, el entonces alcalde Yuri Arre dijo que le gustaba venir a Puyuhuapi, cosa que en ese momento evitaba en lo posible). No sé si eso influyó en la decisión de hacer la primera Escuela aquí, pero ayudó a que fuera financiada por Sercotec y Funda.

Además, el geógrafo Karl Yunis estuvo un mes con nosotros elaborando una cartografía comunitaria (de cuya existencia, dicho sea al margen, la actual municipalidad hasta hace poco no tenía idea. Espero que entretanto haya conseguido la información, porque el tema de los terrenos todavía no está resuelto).

Entonces no existía aún la casa comunitaria, por lo que los profes hicieron arreglar dentro de lo posible la sede de la Junta de Vecinos, para ofrecer un entorno digno a los alumnos. Fue un ejemplo práctico de cómo crear un contexto adecuado para una actividad, que es importante acoger bien al otro.

Los “profes” del primer taller fueron Rodrigo Calcagni, Pancho Urrutia y Juan Pablo Araya. Empezaron invitando a dirigentes de organizaciones y empresarios, sin embargo, con el correr del tiempo se integraron varias personas que no cumplían estos requisitos y fue bueno, porque ahora están participando activamente en el pueblo.

Las invitaciones fueron hechas en un “puerta a puerta” por los profes. Se inscribieron como 25 personas, pero en el transcurso del taller la cifra decantó en unas 13-14 personas por reunión, con mucha fluctuación.

Ese primer taller duró 5 fines de semana, interrumpidos por la temporada de turismo, y terminó en abril del 2003. Poco después se creó el Consejo de Desarrollo Local (CDL) de Puyuhuapi Este consejo ha seguido funcionando desde entonces en forma ininterrumpida, con altos y bajos, pero más altos que bajos. La forma definitiva del Consejo todavía no decantó, y no puede ser de otra manera puesto que es un proceso que tomará su tiempo y sentimos que hasta ahora nos ha llevado hacia adelante.

En un momento en que sentíamos que el Consejo estaba sin energía (2004), preguntamos a Sercotec si no nos podían dar otra Escuela. Tuvimos la suerte de que Sercotec aceptó.

En la Escuela del 2004 participaron, además de los nuestros, también 7 alumnos de La Junta, invitados con la idea de entusiasmar a otros con nuestra experiencia. Esta vez, el único requisito era tener ganas de desarrollarse personalmente. Todas las personas de Puyuhuapi que participaron, están activas en la comunidad, algunas en roles muy importantes. De los alumnos de La Junta no sé.

Fueron cuatro fines de semana a cargo de Juan Pablo Araya; además cinco ex alumnos de la primera Escuela, llamados “asesores”, estuvieron a cargo del trabajo con los alumnos entre taller y taller. Pancho Urrutia estuvo el primer fin de semana para ayudar con el puntapié inicial. A diferencia de la primera Escuela, esta vez hubo cero fluctuación y excelente asistencia.

El resultado de la segunda Escuela fue un fortalecimiento del Consejo de Desarrollo de Puyuhuapi y en general de las organizaciones de las cuales algún miembro participó en la Escuela.

Los ex alumnos de La Junta se propusieron organizar una tercera Escuela en esa localidad, con algunos alumnos de Lago Verde y Raúl Marín, pero hasta el momento sin resultado. También en Puerto Cisnes existe gran interés por tener una Escuela. Entre las razones por qué no les ha resultado hasta ahora, creo que una es que son comunidades más grandes, con marcadas divisiones o “bandos”. Es un círculo vicioso: la desunión y desconfianza les impide organizarse. Creo que tiene que llegar alguien de fuera a hacer de catalizador, como en su momento Rodrigo Calcagni en Puyuhuapi con su puerta a puerta.

Si comparo el Puyuhuapi de hace 4 años con el de ahora, noto una gran diferencia. Me acuerdo de un ejercicio inicial sobre los “enemigos del aprendizaje” donde se trataba de no dejar que alguien nos enseñe algo. “Igual que en la Junta de Vecinos” fue un comentario acerca del caos que se armó. Esos tiempos pasaron a la historia. En las organizaciones, la gente ahora se escucha y se trata con respeto, quizás no como en el parlamento inglés, pero para ser Puyuhuapi ya somos casi perfectos.

La reunión mensual del CDL es una oportunidad para que todas las organizaciones del pueblo incluido el alcalde, puedan compartir información sobre sus actividades. Además es una buena oportunidad para que las autoridades se comuniquen con nosotros.

La gente percibe al CDL como importante y tiende a confundirlo con la Junta de Vecinos. A mi modo de ver esto no representa mayor problema, porque no se trata de nombres sino de trabajo efectivo. El único problema es que el CDL no tiene ni aspira a tener personalidad jurídica, por razones que explicaré más abajo, y por lo tanto no puede firmar, a no ser que firmen los presidentes de las organizaciones que lo integran.

Frente a las autoridades de gobierno hemos aprendido a plantearnos mejor. La idea es negociar, no pedir sin decir cuál es nuestro aporte (aunque siempre hay recaídas). Al parecer, las autoridades también perciben al CDL como una contraparte válida. Recuerdo que una vez, una de nuestras integrantes volvió de Coyhaique contando que en una reunión social escuchó cómo un funcionario (en ese caso del MOP) decía que cierto tema había que resolverlo, porque el Consejo de Puyuhuapi había mandado una carta al respecto. (Ojalá siempre fuera así!!!)

El Consejo trabaja con comités. Estos comités son para tareas transversales, ya que los temas específicos son abordados por las organizaciones respectivas, p.ej. temas de turismo o pesca son tareas de la Cámara de Turismo o de los Sindicatos de Pescadores.

Si bien existe un comité de secretaría, no tenemos directiva o jerarquía, algo que me parece de suma importancia! Me atrevo a afirmar que si hubiésemos elegido directiva, habríamos reproducido el sistema de “bases pasivas, directivas sobreexigidas y criticadas”. Con nuestro sistema, todos son importantes de verdad, y de a poco están asumiendo que en algún momento deberán dirigir una reunión (cada reunión debe ser preparada y dirigida por dos voluntarios, representantes de alguna organización), donde practicarán el “estilo del consejo”, el cual - aparte de organizar la tabla - consiste en preparar un ambiente grato, colocar las sillas en círculo, ojalá ofrecer un cafecito, tener la sala calefaccionada, etc.

Algo más acerca de los comités:
El “Comité del Parque” fue miembro fundador del Consejo Consultivo del Parque Nacional Queulat y elaboró un proyecto de senderos el cual ha sido presentado por la Municipalidad al FNDR. También formamos comités ad hoc, como uno para diseñar la calle principal, o uno pro-museo que pensamos formar en la próxima reunión, o un comité de Navidad en diciembre, etc.

Para terminar, cito de un documento del Consejo sobre la forma de relacionarnos:
“En el Consejo no se discute, sino que se conversa. Porque discutir significa que alguien gana y otro pierde. En cambio, conversar significa escucharse, aportar ideas, buscar soluciones y avance para la comunidad. En caso de problemas, no vamos a dedicar nuestro tiempo a buscar culpables. Buscamos soluciones.
Trabajamos por el desarrollo integral de Puyuhuapi. Este tiene muchos aspectos: ordenamiento territorial, salud, justicia/seguridad, educación, recreación, transporte, trabajo digno, cultura, medio ambiente, progreso económico…"

Estoy firmemente convencida que sin las dos Escuelas de Liderazgo, las organizaciones sociales de Puyuhuapi no estarían donde están hoy. Todavía falta muchísimo camino por recorrer, pero creo que si seguimos esforzándonos unos tres o cuatro años más, habrá una cantidad suficiente de gente capacitada y comprometida como para cambiar profundamente y a largo plazo la dinámica de las relaciones sociales en nuestro pueblo. Ojalá!"

13 septiembre 2006

Desarrollo Territorial con perspectiva local, el caso de Puyuhuapi



Los países en vías de desarrollo, como Chile, que se han abierto a la globalización, muestran indicadores macroeconómicos sanos, sin embargo, para nadie es un misterio la gran desigualdad que hay en la distribución interna del ingreso.

Muchos han sido los esfuerzos de los distintos gobiernos de la concertación por disminuir esta brecha, sin embargo, a pesar, de que el presupuesto en el gasto social ha ido en aumento, no ha sido posible revertir la tendencia. Programas como Chile Barrio, Chile Solidario, Auge, Reforma a la Educación, entre muchos otros, no han dado los frutos esperados.

Del mismo modo vemos como el Gobierno tiene una postura respecto a las megainversiones que se producen en los territorios, famosos son los casos de Alumysa (XI Región), Ralco (IX Región), Pangue (IX Región), Pascua Lama (III Región), Agrosuper (III Región), Río Baker y Pascua (XI Región), entre otras.

Algo pasa con estos casos, que los actores locales, tienden a rechazar este tipo de iniciativas, desconfiando de estas inversiones que en el papel demuestran grandes beneficios económicos para las zonas en cuestión, siendo una alternativa real de desarrollo. Por su parte, los actores locales no son capaces de generar propuestas alternativas de desarrollo, viéndose una postura opositora pero sin contrapropuestas claras.

Este último fenómeno (oposición sin propuesta) es el que se debiese analizar con mayor detenimiento, pues es ahí donde es posible interactuar (y no intervenir) para generar nuevas ofertas de desarrollo que nazcan desde lo local.

Por lo general, los actores locales se unen frente a una amenaza común (todos juntos contra el enemigo), pero una vez desaparecida ésta, la unión local pierde el sentido, ya no está la razón movilizadora, volviendo a la inercia habitual, que por lo general son entes desarticulados que no saben conversar y generar acciones efectivas.

Al recorrer las localidades de la XI Región y me imagino que muchas en Chile, en el espacio más urbano este fenómeno puede estar en el espacio de “barrio”, los discursos locales son muy parecidos:

1. reina el “cahuín” y el “chaqueteo”
2. una misma persona es el presidente de la Junta de Vecinos, del Club Deportivo, además es dirigente de un gremio, etc. La comunidad lo señala con el dedo por que es un “cabrón” y el es el responsable de todo lo malo que pasa en las organizaciones.
3. A pesar de lo anterior, las organizaciones no se vinculan. La Escuela trabaja por un lado, Carabineros por otro, el servicio de salud lo mismo, las comunidades cristianas en su tema, es decir, no hay una visión holística del territorio.
4. Los municipios y en especial los alcaldes son los hiperresponsables de la localidad, su función es de responder pedidos y solucionar los problemas de los vecinos: que no hay trabajo, que la calle está con hoyos, que el profesor x hizo tal cosa, que los pozos sépticos están llenos, etc.
5. Los fondos concursables son la única posibilidad de hacer cosas, por lo tanto, se vive en función de hacer proyectos, si estos no son aprobados no se hace nada.
6. Muy pocos personas conocen los alrededores donde viven (nadie ama lo que no conoce)

En general estos puntos y otros más que se pueden agregar explican la falta de una Visión Compartida y de personas comprometidas con un territorio, ¿Por qué pasa esto?, algunas explicaciones:

1. Las comunidades no tienen experticia en el diseño de conversaciones efectivas para la acción.
2. No hay espacios disponibles para lo anterior
3. Los modelos mentales imperantes (paradigmas)
4. Los gobiernos de la concertación han entendido la participación ciudadana activa como Fondos Concursables.

EL CASO DE PUYUHUAPI.

La localidad de Puyuhuapi ubicada a 221 Km. al norte de Coyhaique, es una localidad que tenía los mismos ingredientes que hemos señalado en los puntos anteriores. En el año 2002 un grupo de instituciones y personas decidieron iniciar un experimento y ver la posibilidad cambiar la manera de pensar el desarrollo. A continuación, se describen los principales hitos, logros y aprendizajes de este proceso. En esta parte del documento hay hipervínculos que permiten ahondar en la información que se señala.

Los inicios

En septiembre de 2001, un grupo de instituciones públicas en la Región de Aysén dedicadas al fomento productivo y agrupadas en el Comité de Asignación Regional (CAR), decide iniciar un proceso tendiente a producir Desarrollo Integral de Caletas Pesqueras, es así como después de un tiempo y tomando en consideración variables técnico – políticas se decide iniciar este trabajo en 4 caletas, una de ellas es Puyuhuapi.

La primera etapa era la clásica, realizar un diagnóstico de la localidad, cabe señalar que todo este proceso tenía un sesgo, el fomento productivo, por lo tanto, cada dato que se levantó y corroboró tenía una orientación hacia lo productivo, de hecho el documento que se elaboró lleva por título “Perspectiva Económica para Puyuhuapi”.

Terminada esta etapa, el CAR decide ir a contrastar esta información en terreno es así como en el mes de junio de 2002, el CAR de la época más otras instituciones invitadas, tienen una jornada de dos días con vecinos de Puyuhuapi. El primer día fue un “puerta a puerta” donde funcionarios públicos en pareja, visitaron a los vecinos en sus casas para conversar sobre la localidad. El segundo día fue un taller donde se juntaron los públicos, el municipio y los vecinos.

En esta histórica jornada sucedieron los primeros eventos no previstos y tuvimos como Instituciones Públicas nuestro primer aprendizaje: “la flexibilidad y el rediseño deben estar siempre presentes”. Es así como nuestro discurso (las instituciones del Estado), iban orientados al fomento productivo “químicamente puro”, sin embargo, al escuchar de manera activa a los actores locales aparecieron temas y dolores históricos de la comunidad, en ese momento comprendimos que mientras no se avanzara en estos temas, sería muy difícil lograr credibilidad y generar equipos. Algunos de estos temas eran: regularización de terrenos, alcantarillado, plano regulador, conectividad (internet), déficit de líderes, viviendas (22 años sin que el serviu otorgara subsidios, 11 años de espera de comités de vivienda), entre otros.

Con los temas históricos se acordó conformar una Agenda de Desarrollo o Agenda I, conformándose equipos tripartitos (públicos, municipios y actores locales) para avanzar en ellos. En este momento aparece una pregunta:

¿Cómo se informa a la comunidad de los avances, cómo se comunican los equipos de manera efectiva si están físicamente separados?

Empezamos a comprender, una vez más, que la forma histórica de hacer las cosas no nos sirve y que debemos inventar nuevas formas. La primera solución que se aparece es tener un sistema de reportes al que todos tengan acceso, es decir, una especie de diario mural donde se registren los avances, de esa manera la comunidad se puede informar. Afinando la idea se logra acordar que a través de una página web se especificarán los acuerdos contenidos en la Agenda I se reportarán avances cuando existan, a su vez la Radio de la localidad (Radio Vida F.M), que en esos momentos estaba reabriendo sus transmisiones después de varios años de silencio, sería el medio de comunicación masivo, dado que en Puyuhuapi sólo tenía conectividad la Escuela Hamburgo, luego el compromiso fue gestionar un punto de red desde las Escuela hasta la Radio y Sercotec entregar en comodato un PC para la Radio, de esta manera la Radio sería en nexo, y tendría la oportunidad de cumplir un rol informativo.

El sitio web de información de reportes fue originalmente un apéndice de www.redcaraysen.cl, hoy tiene lugar propio en el ciberespacio www.redpuyuhuapi.cl

Los primeros avances de la Agenda I

Diseñada esta forma de trabajo de equipos tripartitos haciéndose cargo de temas comunitarios, la siguiente etapa fue avanzar en la Agenda I, teniendo absoluta claridad y una interpretación común de los acuerdos.

Como en todo ámbito de cosas, hubo distintos niveles de compromiso de los equipos y de las personas que conformaban los equipos, esto hizo que ciertos temas avanzaran más rápido que otros. De esta misma forma había temas más difíciles de avanzar que otros, por la naturaleza misma de ellos, por ejemplo, cumplir con el computador conectado a íntermet para Radio Vida era mucho más fácil que y barato que la regularización de terrenos y el rediseño del Plan Regulador, pero en todos los temas se han registrado avances.

La Escuela de Liderazgo y el Consejo de Desarrollo Local

Como se mencionó más arriba, una de las preocupaciones de los vecinos de Puyuhuapi, era la dinámica de sus organizaciones con bases pasivas, directivas sobreexigidas y criticadas. Los dirigentes se repiten en una y otra organización y confunden ser dirigente con ser líder. En vista de esto la comunidad pide ayuda para modificar esta dinámica. La apuesta es iniciar un proceso transformacional, más que informacional, donde las personas sean las protagonistas y donde se pueda diferenciar que no es necesario ser LIDER, para realizar ACCIONES DE LIDERAZGO.

De esta manera Sercotec, ofrece la Escuela de Liderazgo y Desarrollo Comunitario, como un espacio de formación de 5 meses. Como juicio compartido, esta “Escuela”, marca un hito en Puyuhuapi de observar como se estaban haciendo las cosas y cómo era posible hacerlas también de otra manera (más efectivas y afectivas).

Este proceso formativo tuvo un alto impacto en sus alumnos, generó nuevos compromisos entre ellos con su comunidad.

La Escuela mostró entre otras cosas, que no es necesario que vengan autoridades a solucionar los problemas, que la comunidad tiene posibilidades de acción y de gestión, que las reuniones no tienen por que ser “fomes”, que el diseño es clave para reuniones efectivas, en fin. Durante estos 5 meses se produjo un punto de inflexión del como hacer las cosas en Puyuhuapi.

Acercándonos al final de la Escuela, los alumnos manifiestan que les gusta el “como hacer las cosas” aprendidas y vividas en este tiempo y que no saben como seguir, no saben si podrán sostener esta nueva emocionalidad, y piden ayuda. Es así como se propone seguir a través de una instancia más formal y se decide constituir el Consejo de Desarrollo Local de Puyuhuapi, como instancia de conversación, donde se sueñe y se construya el Puyuhuapi que se desea. Así en mayo de 2003 se constituye el CDL de Puyuhuapi, como una organización de organizaciones sin ningún tipo de jerarquía ni formalidad legal, simplemente un espacio de conversación donde están todos invitados a participar y enterarse de que está sucediendo en la localidad y sus organizaciones. Es en este espacio donde se habla de las problemáticas locales y sus posibles soluciones.

A partir de ese momento el CDL se reúne todos los 25 de cada mes (durante enero y febrero entra en receso por temporada turística). En las reuniones se levanta acta y se publican en www.redpuyuhuapi.cl, además se leen los principales puntos en la Radio Vida de Puyuhuapi, a fin de mantener informada la comunidad.

Cartografía Comunitaria

Un aspecto más que complementario con la Escuela de Liderazgo, fue la cartografía comunitaria, como un espacio donde los habitantes de Puyuhuapi pudieran reconocer y poner en valor lo que los rodeaba, (fiordos, ventisqueros, bosques, etc.) Además de ser una herramienta útil para la gestión territorial. Tener información de esta calidad le permitiría al CDL hablar de temas con propiedad, pues tendrían datos duros (afirmaciones) para rebatir temas, como por ejemplo, entre pescadores artesanales (áreas de manejo) y empresas salmoneras (concesiones acuícolas). También para el uso del terreno, ver por ejemplo, que las nuevas poblaciones se están construyendo en humedales. Y por su puesto, para generar propuestas como la red de senderos del Parque Nacional Queulat.

En definitiva, esta información le permite a la comunidad entender sus recursos naturales, culturales, económicos y sociales. Permite además elaborar en conjunto con el municipio y Servicios Públicos Agendas de Desarrollo Locales, entendidas éstas como el resultado de que entiende la comunidad por sus necesidades y prioridades, y como se organiza para resolverlas.

De esta manera, la Cartografía Comunitaria da la información y el CDL la pone en valor.

Cuidado con la Inercia

Los procesos transformacionales como las Escuelas de Liderazgo, son muy poderosas, pero también la inercia de una comunidad lo es, por lo tanto, no se debe pensar que hecha una Escuela es la "santa solución" para los quiebres históricos que tienen las localidades. Es así como la inercia tiende a ser más fuerte y los alumnos que han vivido la experiencia de una Escuela, tienen a “olvidar” lo aprendido. La Escuela, se puede entender como un proceso donde se entrega caja de herramientas y se enseña a utilizar cada una de las que hay dentro, sin embargo, cuando “salimos a vida real”, depende de mi si las utilizo o con cuanta frecuencia lo hago. Lo que hemos visto es que algunos la utilizan de manera periódica transformándola en prácticas habituales y otros simplemente “guardan la caja en alguna bodega”.

Viendo este fenómeno es que a los dos años (2004) se reeditó la Escuela de Liderazgo, esta vez con algunas modificaciones en base a lo aprendido en la primera experiencia. Es así como en esta oportunidad un grupo de ex – alumnos, ofició como “asesores locales”, teniendo responsabilidades sobre los nuevos alumnos. Además se invitó a alumnos vecinos de La Junta, distante a 60 km de Puyuhuapi.

Sin duda, esta nueva experiencia sirvió para revitalizar el CDL y ampliar la red de ex - alumnos, los participantes de La Junta están diseñando su propia Escuela, han demorado en el inicio, pero la experiencia dice que todo tiene su tiempo. El aporte de los asesores locales fue clave, pues reforzaron su aprendizaje y estuvieron presentes desde otra posición.

Con ambas experiencias hemos visto que es necesario sostener este tipo de iniciativas, pues da una dinámica distinta a la localidad, si cambia el estado de ánimo de los habitantes, cambiará el de la localidad.

Las Escuelas y el CDL han dado pie para ver que es posible hacer desarrollo desde lo local, que es posible generar agendas de desarrollo local. Hemos visto que el territorio avanza más rápido que los servicios públicos, que éstos no tienen capacidad de respuesta ante una comunidad organizada y propositiva. Pero por sobretodo que es necesario dar un siguiente paso, donde los servicios públicos y municipio, se sienten en la misma mesa del CDL a escuchar activamente, pues hoy los habitantes de Puyuhuapi saben con los recursos con que cuentan y el tipo de desarrollo que quieren. No requieren de un Estado Solucionador de Problemas, sino más bien de un Estado colaborador con las propuestas e iniciativas que la comunidad tiene.

Sin duda que aún falta mucho por avanzar dentro de la comunidad, sin embargo, hoy están los elementos base para inventar un nuevo tipo de desarrollo, a una escala más humana. Es necesario potenciar las experiencias Escuela, de Cartografía y vincularlas desde un comienzo el municipio y los servicios públicos.

Según lo analizado y lo propuesto, se ve absolutamente viable generar un tipo de desarrollo enmarcado dentro de la globalización, respetando la identidad local y generando crecimiento que contribuya a disminuir el desequilibrio interno en la distribución de la riqueza. Esto sólo sucederá si damos real fuerza y protagonismo a las localidades.

28 agosto 2006

Presentación

Mi nombre es Juan Pablo Araya von schwedler, nací en Santiago de Chile un 23 de noviembre de 1971. De profesión Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Desde 1997 vivo en la Región de Aysén.

Mis temas de interés están relacionados con las labores profesionales que desempeño en Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica):

- Desarrollo de comunidades desde lo local
- Medio ambiente y megaproyectos
- Microempresa y emprendimiento

Juan Pablo Araya