
Máfil es una comuna que pertenece a la nueva Región de los Ríos. El jueves 14 de junio de 2007, tuve la oportunidad de estar en esta ciudad por unas pocas horas. El motivo de mi viaje fue la invitación de un amigo (Rodrigo Calcagni), para que lo acompañara a visitar el Centro de Salud de Máfil.
Rodrigo hace un año había terminado un trabajo de fortalecimiento del equipo de dicho centro. Este trabajo había durado alrededor de un año y medio.
Mientras viajábamos desde Villarrica a Máfil, Rodrigo me contó parte de la historia del trabajo con el equipo. Muchas de las cosas que me contaba, eran sueños hace un año, algunos de esos sueños eran contar con un centro de salud nuevo (infraestructura), tener un gimnasio donde los pacientes pudieran esperar su atención haciendo ejercicios, sobretodo los que vienen desde los sectores rurales, hacerse cargo de los adultos mayores en riesgo, en fin...mi juicio inmediato fue: son muchos sueños y poca plata, lo típico de este tipo de comunidades.
La primera sorpresa fue al llegar y ver el nuevo centro de salud, una infraestructura preciosa, el equipo se sentía orgulloso de lo que habían logrado y sin duda que su ánimo para atender era otro.
Nos recibió el director del consultorio y nos mostró parte de las nuevas dependencias. Luego se inició una especie de presentación de programas de salud a cargo del consultorioara el año 2007:
Salud Mental: uno de los programas se ejecuta a través de talleres comunitarios, dónde no sólo se hace terapia, sino que aprenden actividades que les reporten algún ingreso económico.
Salud Intercultural: lo bonito de esto fue que la presentación la hizo un lonco mapuche, dando a conocer las hierbas y técnicas ancestrales que están rescatando desde hace un tiempo.
Tenencia Responsable de Mascotas: la presentación la hizo el presidente del Consejo Local de Salud, una instancia de participación ciudadana que hace propuestas al centro de salud a fin de que los programas sean lo más pertinente posible para la población local. En particular en la tenencia responsable de mascotas, el Consejo presentó una propuesta completísima para el 2007.
Adultos Mayores Solos: este fue el programa que más me llamó la atención, pues el equipo del centro de salud hace un año tomó el compromiso de hacerse cargo de los adultos mayores de alto riesgo. Lo que hicieron me parece increíble; catastraron la población de Máfil (urbana y rural) y detectaron 55 adultos mayores en riesgo. A partir de ahí, comenzaron a realizar visitas períodicas a ellos, para acompañarlos y atender algunas necesidades. En poco tiempo se conformó un grupo de voluntarios que apoyan esta tarea.
En general yo podría pensar que el Centro de Salud de Máfil es un buen centro, que cumple con los objetivos de salud, etc, etc. Pero deseo poner atención en lo siguiente: TODOS LOS PROGRAMAS QUE LES HE COMENTADO SE HACEN SIN RECURSOS ECONÓMICOS. Todos son labores adicionales a las propias de un centro de salud ¿Por qué un grupo de personas haría más de lo que se le pide?. Tal vez porque el equipo desde el director hasta el chofer de ambulancia se dieron cuenta que SALUD es un concepto que integra la comunidad y el entorno en el cual habitamos. Pienso que ellos están "dando en el clavo" y cada presentación que vi fue realmente iluminadora.
El cuento que les dejo es el que me entregaron al momento de iniciar la presentación del programa Adultos Mayores Solos.
La "Guinda de la Torta", fue la inaguracón del GIMNASIO, es increíble pero consiguieron recursos para construir y habiliar una completa sala de ejercicios, a fin de que las personas hagan ejercicios en vez de ver televisión mientras esperan su turno.
Finalmente, otro hecho para destacar: Máfil es una comuna wifi, esto se logró a través de un proyecto de tesis de un ingeniero informático de Máfil y adivinen ¿dónde trabaja?....SIIIII en el centro de salud. Así que Máfil además tiene acceso a intenet gratuito para quien lo desee.
Sin duda que esas pocas horas en Máfil fueron de mucho aprendizaje, tal como lo dijo el Director del Servicio de Salud de la Provincia de Valdivia: "Cada vez que vengo a Máfil aprendo algo nuevo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario