19 octubre 2006

El Camino de la Discordia


La administración Bachelet ha prometido el camino que unirá 100% de manera terrestre Chaitén con Puerto Montt. El ministro de obras públicas ha dicho que los casi 100 kms. de camino que restan por construir constará al país unos 100 millones de dólares (540 mil millones de pesos).

Para muchos estas son excelentes noticias, para otros no tanto. En lo personal, sigo creyendo que el camino terrestre no es la mejor opción de integración, abrir la franja por Pumalín será la puerta de entrada para las torres de alta tensión, es decir, el gobierno de chile está subsidiando inversiones que deben hacer los privados para la transmisión eléctrica. Siento que si no estuviese en carpeta el proyecto de represas en Aysén, este camimo no se hubiese priorizado.

Ahora veremos como nos enfrascamos en procesos judiciales de expropiación con las tierras de Pumalín, estoy seguro que al Estado chileno esta obra costará más 100 millones de dólares.

Nuevamente me nace la pregunta de por qué no invertir esos recursos en Hospitales, Colegios, Universidades, infraestructura de primer nivel que de oportunidades de desarrollo local, el camino seguirá haciéndonos mirar el "norte" como la tierra de oportunidades, nuestras familias seguirán desintegrándose a temprana edad por la partida de los hijos que deben buscar liceos y educación superior fuera de las localidades.